Posicionar tu marca

El posicionamiento de marca, es uno de los trabajos más arduos de las agencias y empresarios hoy en día. ¿Cuál es la razón? Sencillamente por la gran competencia del mercado actual.

Existe un concepto comercial llamado “top of mind”, el cual se refiere a la capacidad de una agencia en llegar a las mentes de los consumidores a través de ciertas estrategias.

Por lo tanto, la formas de entrar a las mentes de los consumidores, se relacionan la ejecución adecuada de las estrategias de marketing.

Para ello, existen diversas maneras de posicionar tu marca:  pantallas urbanas, páginas web, blogs y redes sociales. Te hablaremos mucho más sobre esto a continuación.

 Elementos que debes tener en cuenta para posicionar tu marca

Un buen posicionamiento o alcanzar un lugar en la mente del consumidor promedio, se logra a partir de ciertos aspectos y objetivos incluidos en las estrategias de marketing.

La valoración, es una de las características primordiales que debes impregnarle a tu marca, de esta forma será percibida como única e importante para las necesidades inmediatas del cliente.

En ese caso, existen cuatro elementos que debes tener en cuenta para consolidar tu marca en la mente del consumidor:

·         La promesa de marca

·         El mercado objetivo

·         La distinción clave

·         El marco competitivo.

Promesa de marca

Una forma sencilla de relacionarte con este aspecto, es tener como ejemplo a las grandes cadenas de cualquier sector comercial, ya que estos tienen su forma distintiva de hacerse conocer

¿Cómo lo hacen? A través de las ofertas, descuentos especiales y bajos precios de productos o servicios con gran demanda.

Esto es una razón por la que cada cliente tiene una fuerte credibilidad sobre una marca, y aquí la fuente de esa valoración son las promesas que ofrecen esas empresas a los consumidores.

El objetivo se consigue cuando la marca destaca y hace realidad esas ofertas, las cuales pueden ser presentadas de forma virtual, vía telefónica y pública (en pantallas urbanas).

Mercado objetivo

Este elemento es clave para que puedas posicionar tu marca de forma territorial y hacer que destaque de forma comercial para un tipo de consumidor en específico.

Por lo cual, se deben aplicar estrategias que optimicen el producto o servicio y sean precisas en el mercado que quieras escalar.

En ocasiones, se dan situaciones en que una empresa tiene un cierto renombre en un continente determinado, mientras que en su país puede ser una más del montón en el sector en que se desarrolle.

Por lo tanto, el posicionamiento “Top of Mind” según el mercado al cual te diriges, irá de acuerdo a la calidad y renombre que tengan los productos o servicios de tu marca comercial.

Distinción

Aquí se incluyen los elementos que van diferenciar tu empresa, con otras marcas del mismo sector comercial en el que compitas.

Las estrategias que apliques para expandir tu marca, deben asentar las bases para posicionarte en las mentes de los consumidores.

¿Qué le ofrezco a mis potenciales clientes? ¿Cuáles son los beneficios que aportar mi marca en comparación a otras? ¿Cómo les transmito a los consumidores acerca de la calidad de mis productos? Son algunas de las preguntas que debes hacerte…

En ese caso, debes incluir elementos primordiales que definan lo que hace tu compañía en el mercado. De esa forma, posicionar tu marca en la mente de los clientes será mucho más sencillo.

Marco competitivo

Este es el paso estratégico inicial que debes hacer, para que tu marca se posicione en el primer lugar en la mente de los clientes.

En este caso, debes determinar el sector comercial en que competirá tu marca. Esto se debe establecer mediante 3 factores:

·         Contexto en general

·         Competidores de la categoría

·         La categoría en concreto en relación a los servicios o productos de la empresa

Todo esto permite desarrollar planes de marketing adecuados para destacar de la competencia. Aquí, debes determinar en que pueden destacar tus productos o servicios: calidad, precios o funcionalidad. De esta forma, podrás ver resultados de manera eficiente a mediano y largo plazo.

Influencia del Top of Mind para el posicionamiento de marcas

Estar en la “tope de la mente” es un principio comercial muy ambiguo, sin embargo, es la base para llegar a tener éxito.

La influencia de este concepto se origina en la respuesta inmediata a las necesidades de las personas.

Cuando ocurre una selección entre varias alternativas de productos o servicios, y posteriormente el cliente piensa en la marca con más renombre en calidad, precios y funcionalidad, hablamos de “tope de la mente”.

Para desarrollar tus estrategias publicitarias y elevar el nombre de tu compañía, debes considerar los factores que rodean las mentes de los consumidores.

Es aquí cuando tu marca deber resolver los problemas de los consumidores y ofrecer productos o servicios asequibles y de alta calidad.

¿Qué debes hacer para que tu marca sea Top of Mind?

A continuación, te indicaremos una serie de estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos de dignificar el nombre de tu empresa en la mete de los consumidores.

Emplear el Branding

El branding, es un proceso que te proporcionará las herramientas necesarias para construir y reforzar la identidad de tu marca.

Sin embargo, tener resultados válidos y eficaces tomará un tiempo específico, ya que destacar el nombre de una marca no es un trabajo fácil en esta época de constantes cambios en las tendencias del mercado.

Determinar al cliente ideal

También conocido como buyer persona, este aspecto tienes que ejecutarlo centrándote en el público objetivo o al sector comercial en el que competirá la empresa.

Aquí debes identificar y evaluar las necesidades que vas a resolver, con productos o servicios que satisfagan a los consumidores.

Contar con un producto o servicio de calidad

Tener un producto o servicio que pueda ofrecer un alto valor o brindar algo distintivo al cliente, es una estrategia básica para lograr ser un “top of mind”.

Esto lo logras cuando vendes un producto o servicio de calidad a tu público objetivo. Con ello, podrás aumentar la credibilidad y renombre de tu marca.

Contratar publicidad offline

A pesar de que existen muchos métodos modernos para realizar publicidad (como el marketing digital), los elementos tradicionales no dejan de ser muy efectivos al momento de posicionar una marca en la mente de los consumidores.

Aquí podemos nombrar las pantallas urbanas, un medio de comunicación muy llamativo que se pueden ver en lugares muy transitados.

Por ejemplo, autopistas, estadios deportivos, salas de conferencias, centros comerciales y otros lugares más. En las pantallas urbanas se ve un arte visual muy atractivo y que siempre tiene una mirada puesta del público.

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