El neuromarketing, neuromercadotecnia o neuromercadeo, es la ciencia que estudia el comportamiento humano y forma de reaccionar ante una publicidad o marketing.

Es ideal para conocer cómo funciona el cerebro humano antes, durante y después de realizar una compra.

Se analizan las emociones, la capacidad de atención y de retención o memoria de las personas, tras recibir un mensaje o impacto publicitario.

El neuromarketing tiene la finalidad de precisar la reacción de los consumidores y gestionar adecuadamente los recursos destinados a mercadotecnia y ventas de las empresas.

También se logra aportar recomendaciones, para mejorar los productos o servicios, sus características, aceptación, manipulación, reacción del consumidor, entre otras.

En este tipo de investigación de mercados, se emplean mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales de las personas estudiadas (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, otras).

Existen muchas críticas sobre las herramientas, estrategias y acciones para influir en el comportamiento de compra de los consumidores, por el hecho de afectar y generar compras impulsivas.

Sin embargo, si aplicas adecuadamente el neuromarketing, puedes llegar a conocer las sensaciones, emociones y formas de actuar de potenciales clientes, para mejorar tu servicio o producto.

¿Cómo influye el Neuromarketing en los comportamientos de compra?

El neuromarketing permite mejorar tu negocio y el comportamiento de compra del consumidor, aplicando las siguientes estrategias:

· Validación social

Mientras más personas validen tu idea, lograrás una mayor confianza en tu producto o servicio. Eso incluye una matriz de opiniones de los compradores.

· Enfócate en las emociones

Generarás más impacto si diriges la publicidad hacia el lado emocional de las personas.

· Información adecuada para la toma de la decisión

Dando la información necesaria y precisa, se genera confianza, disminuyes el miedo del potencial cliente, le ofreces confort y su cerebro ahorra energía.

· Resalta las características del producto y al público objeto

Lograrás una mayor identificación y aceptación, si tienes un tono y lenguaje cercano al consumidor, dándole a entender que tu atención está enfocada en él.

· Escoge tus imágenes adecuadamente

Puedes evaluar que parte de la imagen es la que más atrae a la persona que la mira.

· Principio de escasez

Resaltarás la importancia de tu producto, al señalar los lugares donde puede adquirir o disfrutar de tu servicio, así lograrás que el consumidor compre más rápido.

· El precio

Infalible estrategia donde actúa directamente nuestro cerebro, ya que siempre hacemos comparación de precios para todo.

Herramientas del neuromarketing

Las herramientas y técnicas del neuromarketing son:

· Conductancia eléctrica de la piel (EDA)

Consiste en el monitoreo de los cambios en la conductividad eléctrica de la piel.  Registra la manifestación fisiológica en nuestra piel, ante la respuesta emocional del cerebro (lo que se conoce como la piel de gallina).

· Electromiografía (EMG)

Es una técnica utilizada para el registro gráfico de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. ​ 

· Tasa cardíaca (HRV)

Es la medida de las variaciones de la frecuencia cardíaca ante un estímulo.

· Electrocardiograma (ECG)

Representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, obtenido con un electrocardiógrafo.

· Electroencefalograma (EEG)

Método que monitoriza la actividad eléctrica del córtex cerebral.

· Seguimiento de ojos (Eye-tracker)

Tecnología que estudia el comportamiento de los ojos ante diversos estímulos y registra información vinculada a emociones. 

· Resonancia Magnética Funcional (fMRI)

Mide los cambios en el flujo sanguíneo que ocurren con la actividad del cerebro.

· Codificación facial

Analiza las expresiones de la cara para detectar emociones. Especialmente adecuada para detectar emociones positivas y negativas.

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